SECRETOS DE LA TECNOLOGIA DE MOTOS DE ALTO CILINDRAJE
Motor refrigerado por líquido
¿Cuáles son las ventajas un sistema de refrigeración por líquido?
"Ya sabes cómo se siente el agua fría en un día caluroso. Es lo mismo con los motores; la refrigeración líquida garantiza un desempeño estable del motor en conducción a alta velocidad, en subidas, en trancones, y en días calurosos”. La refrigeración líquida tiene la habilidad de mantener baja la temperatura en un motor de alto rendimiento que de no usarla alcanzaría temperaturas muy altas. Por esta razón es que se utiliza en máquinas de carreras. Además, el refrigerante líquido en este sistema absorbe el ruido del motor.
Cilindro diasil
¿Qué marca la diferencia? ¿Cuál es la estructura?
"Debido a que el cilindro está hecho de aluminio es más ligero y tiene un mejor rendimiento. Esto quiere decir que no hay que preocuparse por pérdida de potencia del motor al calentarse demasiado en momentos en que no hay suficiente flujo de aíre, cómo por ejemplo en las congestiones de tráfico o al subir una montaña. Un cilindro convencional tiene una cubierta de acero, pero el cilindro DiASil no necesita cubierta por qué está hecho de una aleación de aluminio resistente a la abrasión. La cámara de combustión de aluminio tiene una tasa de disipación de calor tres veces mejor que el acero, lo que significa un gran rendimiento en refrigeración. “CILINDRO DIASIL".
Motor de cuatro válvulas
¿Qué es un motor de cuatro válvulas?
Un motor tiene válvulas que permiten el ingreso de la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión para que se quemen y luego sacar el gas por el escape después de la combustión. Un motor convencional tiene una válvula de admisión para permitir el ingreso de la mezcla de aire/combustible y una válvula de escape para permitir la salida de los gases al escape. De la misma manera que el tener dos puertas de acceso permite un ingreso de un mayor número de personas y el tener más salidas permite la evacuación de un salón en un tiempo menor que con una sola puerta, cuatro válvulas funcionan mejor que dos. Cuatro válvulas le dan a un motor un rendimiento más estable a bajas velocidades y una mejor aceleración. Es por esto que la mayoría de los motores de carreras y motores de alto rendimiento tienen cuatro válvulas. Por ejemplo, la máquina de carreras YZR-M1 del MotoGP tiene cuatro válvulas.
Pistón Forjado
¿Qué tienen de bueno las partes forjadas?
“Lo mejor de un pistón forjado es su poco peso. Debido a que los pistones se mueven siempre a altas velocidades, su masa inercial reciproca es importante. Un pistón forjado tiene una masa reciproca aproximadamente 20% menor que un pistón fundido (cast). Esto significa un mejor rendimiento del motor en altas velocidades. Lo que es más, una menor masa inercial minimiza la vibración, lo que contribuye con una sensación de conducción de alta calidad. Además de todo esto, un pistón forjado tiene buena durabilidad en usos en altas temperaturas lo que los convierten en una obligación en los motores de carreras y otros motores de alto de alto rendimiento.
Balanceador de un solo eje
¿La conducción es cómoda, y la silla trasera también?
“Los motores de la YZF-R15 y la FZ16 poseen un basculante de un solo eje. Esto reduce la vibración del motor, lo que a su vez reduce la sensación de vibración que siente el piloto en la silla frontal y el pasajero en la silla trasera, así como la vibración del manillar y de los descansapies". "Una menor vibración del motor también significa que el motor se puede montar al marco sin necesidad de anclajes de caucho y así tener un marco más macizo. Un marco macizo es una de las claves para la aguda conducción deportiva que estos modelos tienen”.
Balancín de rodillo
¿Es realmente tan importante la reducción de los caballos de fuerza?
“Hay tres elementos principales que determinan el desempeño del motor. Lo primero es la eficiencia del sistema admisión/escape. Lo segundo es la eficiencia de la combustión, o que tan bien se quema el combustible. Y lo tercero es qué tan eficientemente se puede reducir la pérdida de caballos de fuerza. El balancín de rodillo en estos modelos es una característica que reduce la pérdida de caballos de fuerza. Es un mecanismo que ayuda a crear una sensación más suave de aceleración reduciendo el contacto mecánico y la interferencia entre las partes en movimiento del motor".
Inyección de combustible
¿En qué se diferencia la inyección de combustible (F.I.) del sistema de carburador?
“Da un mejor arranque y una mejor respuesta del motor. Su beneficio principal es que le da al motor justo la cantidad apropiada de combustible independientemente de los cambios en la temperatura del aire. Un carburador crea un vapor con gotas de combustible que son enviadas a la cámara de combustión, pero la inyección envía una suave atomización de combustible bajo presión. Este rocío de combustible es mezclado con el aire y enviado a la cámara de combustión. En este proceso es posible controlar la cantidad y el tiempo de la inyección para aumentar la eficiencia de la combustión para un mejor desarrollo de potencia, una mayor economía de combustible y para obtener emisiones más limpias.”
Carburador de presión negativa con TPS
¿Que es la presión negativa en este tipo de carburador?
“Es la presión negativa en el sistema de admisión del motor. La ventaja de este carburador es la suavidad con la que responde al giro de la manilla de aceleración por parte del piloto. Con este carburador, rara vez se experimentarán sacudidas inesperadas de aceleración o desaceleración, incluso si no se está particularmente consciente de las condiciones de funcionamiento o de rpm en el momento de accionar el acelerador. Esto se debe a la "válvula tipo mariposa" en el lado del motor de este carburador la cual se mueve hacia arriba y hacia abajo con los cambios en la presión de admisión para así variar de manera efectiva el tamaño del conducto de admisión de la mezcla aire/combustible y así regular el suministro de combustible. También, la FZ16 tiene un sensor de la posición del acelerador (TPS) para habilitar el control tridimensional del tiempo de ignición con base en los cambios en las rpm del motor y la apertura del acelerador para un mejor desempeño de la máquina y mayor economía de combustible”
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Excelente documento...gracias. Se aprende mucho.
ResponderEliminarBuenos días como diferencia un cilindro de nikasil a diasil
ResponderEliminarMuy buena información. Gracias.
ResponderEliminar👍👍👍
ResponderEliminarMe parece excelente la forma como Explica lo que sucede en un motor de alto rendimiento e incluso el nivel de pedagogía como enseñar es muy alto pero no nos confundimos las personas que tenemos poco conocimiento
ResponderEliminarExelente contenido
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